Las noticias son definidas como el contenido de una información, que anteriormente no había sido comunicado, es conocido como el aprendizaje de un conocimiento nuevo o saber.

Existen diversos medios de comunicación, la noticia ya sea oral o escrita le permite al público estar informado de cualquier episodio nuevo o fuera de lo común, la cual se ha desarrollado en una comunidad o contexto particular que amerita de la difusión de la misma.

Las noticias son de índole periodística, una vez que se selecciona el acontecimiento y se recopila o selecciona la información necesaria, esta debe ser estructurada por el periodista o investigador.

El cual debe ordenarla en forma de pirámide invertida para que el lector pueda comprenderla y cumplir con los objetivos de informar con veracidad, objetividad, claridad, brevedad, generalidad y actualidad para así satisfacer el interés del lector.

La noticia se clasifica en tres partes estas son: títulos, entrada y cuerpo de la información. Los títulos deben ser llamativos para el lector, la entradilla es el núcleo, el párrafo inicial, el cuerpo desarrolla con detalles lo que se anticipo en la entradilla.

¿Para qué sirven las noticias?

Las noticias es considerada una forma de comunicación oral o escrita, la cual tiene como finalidad comunicar e informar, la cual permite que estemos conectados con los acontecimiento más importantes que ocurren a nivel mundial.

Los diferentes medios de comunicación por donde se transmiten las noticias o información son: internet, la radio, televisión, entre otros.

Tipos de noticias

Existen varios tipos de noticias, como por ejemplo:

Noticias cronológicas: Estas aplican un orden temporal, para explicar al receptor los hechos que han tenido lugar.

Noticias de sumario: Se dan a conocer en esta sección, diversas noticias de manera resumida al mismo tiempo.

Noticias de situación: Estas se caracteriza por no estar sujeta a la información actual, sino que aborda algún tema de interés sociedad.

Noticias en forma de reportaje: En esta se desarrollan diferentes temas como por ejemplo: la sanidad de un país, la situación de desempleo, el consumo de drogas, entre otros.

Noticias de interés humano y complementarias: Estas se pueden encontrar en las paginas de diversos periódicos, en la radio o televisión.

Noticias especiales: Este tipo de noticias no ocurren con mucha frecuencia, estas suelen ser catastróficas y la gente prefieren que no ocurran, por ejemplo: los tornados.

Noticias futuristas: Esta se adelanta a informar sobre temas que todavía no han ocurrido; por ejemplo: cuando anuncian la llegada de un huracán o tsunami.

Noticias efemérides: Tienen como finalidad conmemorar una fecha suceso o personaje histórico, su objetivo es resaltar un día festivo.

En los medios impresos las noticias tienen como encabezados diversos títulos que dan una connotación al desarrollo de la nota, entre estos existen los informativos (identifican la acción y el actor), expresivos (tienen la finalidad de impactar al lector) y apelativos (buscan llamar la atención del lector).

Las noticias son importantes para todas las personas, nos mantienen informados de lo que esta sucediendo no solo en donde vives, sino en cualquier parte del mundo, a través de los diferentes medios de comunicación que existen como el periódico, la radio, la televisión, entre otros.

Por admin