Es muy probable que ya hayas experimentado la inteligencia artificial de alguna forma. Por ejemplo, tu smartphone utiliza la inteligencia artificial (IA) para comprender el lenguaje humano y responder a sus preguntas o actuar en respuesta a tus órdenes.

Pero el potencial de la Inteligencia Artificial va mucho más allá. También ha surgido un nuevo estilo de sistema de seguridad doméstica como resultado de la fusión entre los sistemas de seguridad doméstica y las tecnologías IoT (Internet de las cosas).

Esta fusión garantiza una mayor eficiencia en la captura de intrusos y la disminución de la ocurrencia de falsas alarmas, al mismo tiempo. A pesar de los avances, los expertos creen que la IA puede contribuir aún más a proporcionar mayores niveles de seguridad en el hogar.

Entrenando a un mejor vigilante

Una parte de la IA es el Aprendizaje Automático, que se refiere a sistemas que aprenden de sus experiencias, igual que un cerebro humano.

Basándose en datos matemáticos proporcionados por hechos históricos, puede evolucionar y mejorar sus capacidades y funciones con el tiempo. Un punto importante que hay que entender aquí es que todo este proceso de «aprendizaje» no implica ninguna interacción humana.

Este aprendizaje se realiza utilizando el aprendizaje profundo, o “deep learning”. Este es un subconjunto del aprendizaje automático que crea razonamientos a partir de los datos de entrada, dotándolos de significado.

Cómo la IA cambiará los sistemas de seguridad para el hogar

El papel de la IA en la seguridad doméstica actual

Actualmente, la Inteligencia Artificial se utiliza de dos maneras en los sistemas de seguridad doméstica.

En primer lugar, en los sistemas de videovigilancia en los que está integrada. La Inteligencia Artificial se utiliza en estas cámaras como herramienta de reconocimiento facial. Esto ayuda a establecer si cualquier movimiento en las instalaciones está causado por un intruso o un habitante.

El sistema es alimentado con una colección de fotografías y utiliza estas imágenes para detectar cuando los rasgos faciales de una persona que entra en la casa no coinciden con las fotografías cargadas.

En segundo lugar, la Inteligencia Artificial se utiliza como asistente de voz en los sistemas de seguridad doméstica. Esto permite un sistema en el que el usuario puede enviar comandos de voz al sistema de seguridad, así como preguntar sobre el estado de la seguridad y otros detalles.

Se utilizan varias técnicas de Inteligencia Artificial para dotar al asistente de voz de las habilidades necesarias para que sea fácil de usar y para que la comunicación entre el dispositivo y el usuario sea fluida.

Formas de utilizar la Inteligencia Artificial en el futuro

La Inteligencia Artificial puede utilizarse de forma que cambie por completo nuestra forma de vivir, creando una mayor sensación de comodidad y seguridad en el hogar. Una IA tiene el potencial de crear un hogar realmente inteligente, al igual que Cerrajería Barcelona.

Este puede memorizar los hábitos y las costumbres de las personas que viven dentro de la casa. Pero también modificar la configuración de los diferentes sistemas que controla, de acuerdo con las distintas necesidades y requisitos de los ocupantes.

Dado que cada vez más dispositivos de domótica se fusionan con sistemas de seguridad doméstica, se puede crear un verdadero hogar inteligente con la ayuda de la IA.

Esto ayuda en gran medida a reducir los niveles generales de estrés del propietario de una casa y, por lo tanto, aumenta la comodidad cuando la persona está en casa o fuera de ella.

IA para prevenir secuestros

Otro caso muy importante en el que los sistemas basados en IA pueden ser de gran ayuda es la prevención de secuestros.

Los sistemas de intrusión con cámaras preinstaladas pueden ayudar a proteger a los niños de un secuestrador que se acerca haciendo sonar una alarma si una persona desconocida se encuentra peligrosamente cerca del niño.

También enviará la imagen y el vídeo simultáneamente a las autoridades policiales pertinentes o a los centros de vigilancia para ayudar a la recuperación en caso de secuestro.

Por admin

error: Content is protected !!