El coronavirus y su avance a nivel mundial

A lo largo de la historia, la humanidad se ha visto afectada por varias enfermedades que han causado estragos, y en la actualidad se está viviendo una experiencia que hace poco fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia.

Esta es una situación que preocupa a nivel mundial, por lo que es importante conocer como se transmite, para evitar la propagación del virus y lograr disminuir las posibilidades de padecer esta enfermedad.

¿Qué es el coronavirus?

Este es un virus que tiene un aspecto de corona o halo, y puede estar presente en animales y humanos. Este fue descubierto en los años 60, y al igual que las cerraduras que coloca el cerrajero, existen diferentes variedades.

De hecho, en los últimos años se han presentados epidemias de este virus, en el año 2002 en China, el virus SRAS CoV, el cual infectó a más de 8000 personas, su tasa de mortalidad fue de aproximadamente 10%.

En el año 2012, en Arabia Saudita se detectó por primera vez el MERS-CoV, hasta octubre del 2019 han sido detectados más de 2400 casos con una tasa de mortalidad de 35%.

Y en la actualidad, el COVID-19, que aparece en escena a finales de diciembre del 2019, los primeros casos se detectaron en China, aún se desconoce con total certeza la cantidad de personas afectadas y tasa de letalidad, sólo se conoce que es una tasa baja.

Pero debido a la rápida propagación, el 11 de marzo del 2020, la OMS ha declarado la situación como una pandemia, ya que existen personas infectadas en la mayoría de los países, siendo uno de los más afectados, Italia.

En España también existen muchos casos, pero las autoridades aseguran que tienen controlada la situación.

Reconoce el coronavirus

Lo primero que debes considerar es que los síntomas son similares a los de una gripe, por eso, si en algún momento llegas a sentir alguno de los síntomas, no significa que eres portador del virus, podría ser solo una gripe, sin embargo toma las medidas preventivas.

Los principales síntomas que se presentan son tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal, malestar general, entre otros. También es posible el desarrollo de neumonía y algunos problemas gastrointestinales.

Las personas con mayor posibilidad de ser víctimas de esta enfermedad son los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedades pulmonares crónicas.

Prevención

Lamentablemente, hasta el momento el coronavirus no tiene vacuna, tampoco existe un tratamiento efectivo para combatir la infección. Lo único que se puede hacer es tomar una serie de medidas preventivas.

Lo principal es cuidar la higiene básica, como el lavado de las manos con frecuencia, en especial antes de preparar los alimentos, antes y después de ir al baño, a llegar al hogar lava tus manos y tu rostro, evita contacto con personas infectadas o con síntomas de gripe.

Mantén la distancia con las personas que desconozcas su estado de salud, porque los primeros días del contagio, la enfermedad es asintomática. Si estornudas, tapa tu boca y nariz con un pañuelo.

error: Content is protected !!