Problemas en la mesa de negociación

Luego de la tensa situación que Cataluña ha experimentado durante esas últimas semanas, se ha logrado centrar una mesa de negociación con el gobierno, sin embargo se están presentando situaciones en las que muchos de los interesados en la solución al conflicto consideran que de no seguirse algunas reglas, la negociación puede resultar un fracaso total.

Ausencias que no deberían ocurrir

Laura Borràs, una fuerte representante del Congreso acusó recientemente al Vicepresidente del Govern Pere Aragonès de ser una persona desleal, debido a sus afirmaciones de que no era necesaria la presencia de Quim Torra en la futura mesa de negociación, en especial al considerar que es el presidente de la Generalitat, y por lo tanto el máximo representante de esta institución.

En opinión de Borràs, el gobierno ha demostrado una vez más que no considera a Torra como un representante válido, y en cuanto a la acción de Aragonès señaló que nadie debería desprestigiar la máxima institución, y que cuando alguien esté tentado en hacerlo, debería reflexionar acerca de la lealtad a las instituciones propias.

Las rectificaciones no se hicieron esperar

Luego de estas declaraciones de Borràs, una representante de JxCat ha señalado que Aragonès no es una persona desleal, que lo único que hizo fue condicionar la presencia de Torra en la mesa de negociación, aunque existan personajes que estén buscando la manera de desprestigiar a figuras importantes como el President del Govern.

De acuerdo a la portavoz, los que Aragonès quiso señalar, es que en una mesa de negociación, el diálogo debe ser realizado entre representantes cuyo rango sea homologable, como una empresa de servicios de cerrajería sólo debería estar conformada por personal que sea cerrajero profesional. Sin embargo Borràs manifiesta es que la reunión entre republicanos y socialistas es un encuentro entre partidos, y que hasta los momentos han acordado que en Catalunya el problema existente es de índole político, no de convivencia.

Otras críticas de interés

Asimismo, Josep Costa, vicepresidente primero del Parlamento y representante de JxCat, ha señalado que la opción del ERC en negociar en privado con el PSOE es una decisión bastante arriesgada y controvertida, en su opinión esta no es la manera de resolver el conflicto existente en Catalunya.

Aparte, considera inexplicable la existencia de un acuerdo para investir al presidente español, si aún esta acción no sería clave en la resolución del conflicto político que se vive desde hace algunas semanas.

Borrel opina que el proceso con ERC es anómalo

El actual Ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell ha indicado que en su opinión ERC no puede ser considerada una fuerza progresista. Sin embargo considera relevante la responsabilidad del PP en el proceso de formación del gobierno.

También afirmó que la situación política que vive el país es completamente fuera de lo normal, que no es correcto depender la investidura según la posición que adopte un partido independentista, cuyo líder es un condenado por sedición.

Sin embargo, señala que la situación que se vive es la que es, y que siguiendo la aritmética parlamentaria lo lógico es que algún partido se abstenga para evitar repetir las elecciones.

En las negociaciones se han presentado gran cantidad de discrepancias, lo cierto es que cualquier decisión va a ser considerando los intereses partidistas, pero sin importar las razones, ya es necesario un gobierno, pero respetando siempre el marco constitucional.

error: Content is protected !!