Abrir los cerrojos que conducen a la libertad no es una labor facial, como lo hacen los cerrajeros profesionales capaces de abrir cerrojos de todo tipo, pero la libertad tiene altos costos y numerosos enemigos, así como grandes amigos en este articulo se presenta un resumen de las sentencias de los procesados de Cataluña por sus acciones libertarias.

Sentencia el procés.

El Tribunal Supremo ha impuesto penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por sedición en el juicio del procés. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras afronta la pena más alta, 13 años, por un delito de sedición en concurso medial (cuando un delito es un medio necesario para la comisión de otro) con malversación.

De los otros ocho acusados que están en prisión preventiva, tres exconsejeros (Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa) han sido condenados por sedición y malversación a 12 años de cárcel; los otros dos (Josep Rull y Joaquim Forn) han sido absueltos del delito de malversación y el tribunal les ha impuesto 10 años y medio de prisión. La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio por un delito de sedición. Por este mismo delito se ha impuesto una pena de nueve años a los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

¿Quiénes afrontaron el Juicio en libertad?

Los únicos tres procesados que afrontaron el juicio en libertad (los exconsejeros Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs) han sido sentenciados a un año y ocho meses de inhabilitación especial y 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros. Los tres han resultado absueltos de malversar fondos públicos.

El alto tribunal ha descartado el delito de rebelión, el más grave de cuantos pedía la Fiscalía. El Supremo considera probado que durante el otoño de 2017 se registraron en Cataluña “indiscutibles episodios de violencia” pero cree que estos no bastan para condenar a los líderes independentistas por rebelión, como adelantó este periódico. “La violencia tiene que ser una violencia instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que animan la acción de los rebeldes”, señala la Sala, que además cree que los altercados que hubo en Cataluña no bastaban por sí mismos “para imponer de hecho” la independencia y derogar la Constitución. “Es violencia para lograr la secesión, no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación”, afirma el tribunal.

Opiniones al respecto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alejó la posibilidad de conceder indultos a los condenados y garantizó «el absoluto cumplimiento». El líder del PP, Pablo Casado, aseveró por su parte que «quien la hace la paga»; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó se pone «fin al conflicto en Cataluña». Albert Rivera, de Ciudadanos, dijo «se ha hecho justicia».  Quim Torra, calificó la sentencia de «injusta y antidemocrática».