En cuanto a las nomas de usos de cámaras personales, establece que se puede grabar en situaciones que impliquen peligro para el agente. Gracias a los dispositivos de Grabación Unipersonal (DGU) adquiridos por el Ministerio con cámaras incorporadas a su uniforme.

Los policías durante la utilización de la cámara, deben avisar a los afectados que estos están siendo grabados, está prohibido grabar el interior de domicilios particulares.

Los cerrajeros conocen este sistema de cámaras, el cual estos deberían de utilizar cuando asisten a lugares a realizar sus trabajos en caso de peligro.

El sindicato de la Policía Nacional, demandaba con la implementación de estos dispositivos para garantizar la seguridad de los agentes.

El protocolo de uso establece, que solo debe grabar si este se encuentra en peligro, así como en actuaciones donde sea necesario el uso de los dispositivos.

La activación de las cámaras debe ser autorizada por la delegación del gobierno, en casos de urgencia en donde la decisión la tomará el responsable del operativo.

Los agentes no solo deben avisar a las personas afectadas que son grabadas, sino informar que estos tienen derechos de protección de datos ante el DGP.

El reglamento exime de este prerrequisito en aquellos casos en los que lo impida la inmediatez del caso.

Armas y drogas

El reglamento es muy claro en las prohibiciones, determina que no se debe filmar en el interior de domicilios, a menos de que lo autorice la persona afectada, una resolución jurídica, para prevenir infracciones contra la seguridad ciudadana.

Según la norma, la Policía Nacional puede grabar en viviendas en casos con tenencia o venta de armas, consumo o posesión de drogas, destrucción a inspecciones o controles que dicta el reglamento, entre otras situaciones contempladas por la ley.

Se puede autorizar el uso de los DGU cuando los agentes desempeñen funciones de policía judicial, donde la imagen o grabación cuente con elementos que prueben y certifiquen hechos delictivos.

Las cintas que capten algún crimen o infracción, tendrán que extraerse y puestas a disposición judicial como caso de delitos penales, organismo sancionador, infracciones administrativas, en un plazo de 72 horas.

En un plazo de tres meses las grabaciones son eliminadas, a menos que estén implicadas en una investigación policial o procedimientos judiciales, administrativos, por lo cual es necesario prolongar su almacenaje.

La policía debe cuidar a la ciudadanía en todo momento, proteger sus datos en caso de que estos presenten una denuncia en contra de alguna persona, que este perjudicando su integridad física, otras personas, donde la vida de todos este en riesgo.

Los videos de las cámaras siempre son una prueba de que lo que ocurre, es lo que sucede en un determinado lugar, para poder resolver casos de robos en casas o empresas, armas o drogas, asaltos a personas, entre otros.

Todo con la finalidad de reducir el porcentaje de delincuencia en todo el país, para que los ciudadanos se sientan cómodos y seguros de ir a cualquier lugar sin ser sorprendidos por malhechores.

Por admin

error: Content is protected !!