Rusia se prepara para una campaña de vacunación masiva

El ministro de Salud, Mikhail Murashko, anunció esta semana que el Instituto Gamaleya,  de Moscú, había completado los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus y que ya estaba en proceso la aprobación regulatoria.

Una vez aprobada, la vacuna se utilizará para inmunizar en su primera fase a médicos y maestros, y aquellos que están en contacto con grandes cantidades de personas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una cura general para el coronavirus es extremadamente improbable en esta etapa, por lo cual los expertos se muestran escépticos ante la vacuna rusa.

 El gobierno ruso «afirma haber ganado una marcha sobre docenas de rivales globales, incluidos los EE. UU. y el Reino Unido, en la carrera por producir una vacuna viable contra el coronavirus», dice The Guardian.

Tras los informes del mes pasado de que las figuras vinculadas al Kremlin habían tenido acceso a una vacuna temprana contra el coronavirus, los funcionarios ahora afirman que la vacuna ya casi está lista para ser utilizada y que comenzarán la producción en masa en septiembre.

 ¿Cómo funciona la vacuna?

El fármaco Gamaleya, que será el nombre de la vacuna, tiene un vector viral, lo que significa que utiliza otro virus para transportar el ADN codificando la respuesta inmunitaria necesaria para que las células luchen contra el virus.

Dicha vacuna está basada en el adenovirus funciona administrando un gen de Sars-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa Covid-19, en el cuerpo. Luego, las células lo leen y producen proteínas de coronavirus, con la idea de engañar al cuerpo haciéndole creer que ya ha sido infectado.

Estas proteínas entrenan al cuerpo para detectar y terminar cualquier infección real por Sars-CoV-2 antes de que el virus se afiance.

La preocupación de la OMS

La velocidad con la que Rusia avanza en lo que ellos mismos han bautizado como la “carrera por la vacuna” es motivo de preocupación para la OMS, ya que consideran que podrían estar anteponiendo el prestigio de ser los primeros ante la seguridad de las personas.

Según la OMS, al menos cuatro vacunas se encuentran en la fase tres de los ensayos en humanos, que es la etapa final antes de ser enviada para su aprobación. Tres de los medicamentos de esta lista corta se desarrollaron en China y el otro en el Reino Unido.

Con un signo de interrogación sobre la vacuna de Rusia, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, ha expresado su preocupación sobre si Rusia ha hecho las pruebas correctas con su propia formulación correctamente antes de lanzar el medicamento.

Mientras tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mantiene un tono cauteloso.

«Varias vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres y todos esperamos tener varias vacunas eficaces que puedan ayudar a prevenir la infección», dijo durante una sesión informativa el lunes en la sede de la agencia de salud de la ONU en Ginebra.

«Sin embargo, no hay una solución milagrosa en este momento, y es posible que nunca la haya».

Mientras tanto, como un buen y paciente cerrajero, continuaremos esperando por más información acerca de esta necesaria vacuna.

error: Content is protected !!