La innovación tecnológica es fundamental para optimizar los niveles de la seguridad corporativa, al predecir posibles riesgos y ofrecer soluciones integrales que favorezcan el buen desarrollo de la organización, como las que damos a conocer a continuación.

Inteligencia Artificial (IA)

Como sabes, la IA tiene la cualidad de lograr que las máquinas y los sistemas informáticos puedan simular los procesos de inteligencia humana. Esto se logra con el uso de máquinas o dispositivos inteligentes. De hecho, la IA está presente en muchas áreas, incluso en algo tan cotidiano como el uso de la cerradura que el cerrajero recomienda para la seguridad de la puerta principal de una empresa, para evitar el acceso a personas no autorizadas.

La IA se emplea en diferentes aplicaciones para optimizar las funciones de la empresa, como lo es la automatización de procesos con ayuda de máquinas inteligentes, de esta manera, muchas de las tareas que eran llevadas a cabo de manera manual, que requerían mucho personal y era un trabajo repetitivo, ahora pueden ser realizadas en menos tiempo y menos recursos, con ayuda de estos equipos inteligentes.

También está la parte del análisis de datos, muchas empresas emplean sistemas informáticos que gestionan y analizan los datos no estructurados, ofreciendo así, información de gran importancia para la organización.

Por otra parte, aunque el mayor temor de muchos empleados, es ser reemplazados por una máquina, la realidad es que los equipos y sistemas de inteligencia artificial pueden ayudar a los empleados en sus funciones, como analizar los perfiles de los clientes, para que puedan hacer recomendaciones y propuestas, basadas en todo su contexto.

Procesos de automatización

La automatización de procesos en computadoras, dio sus primeros pasos hace más de 4 décadas, con la implementación del Sistema Operativo OS/360, el cual tenía la capacidad de gestionar recursos del sistema y podía generar una transición automática de un trabajo a otro.

Cada día, los empleados de las empresas, debían realizar tareas más complejas, por lo que los desarrolladores de software tuvieron la idea de crear programas de automatización, los cuales se utilizan en la actualidad.

Con la automatización, las organizaciones tienen la oportunidad de disfrutar de algunos beneficios, como obtener un mejor enfoque, más inteligente y productivo, con el objetivo de reducir costos, con un plan de trabajo más confiable.

El uso de drones

En sus inicios, los drones eran usados con fines militares, de manera exclusiva, sin embargo, esto ha cambiado. Estos aparatos han demostrado ser de gran utilidad para diferentes entornos, como realizar inspecciones a estructuras en condiciones de riesgo, o al hacer vuelos de reconocimiento para ubicar víctimas de algún desastre natural.

Los drones ofrecen muchos beneficios, uno de los más destacados es que evita la exposición de vidas humanas en actividades de alto riesgo, como las inspecciones en torres eléctricas, revisión en conducciones de gas, por dar algunos ejemplos, sin mencionar que también ayudan a ahorrar tiempo y dinero.

Lo cierto, es que con el avance de las tecnologías, han optimizado muchas funciones que ofrecen estos aparatos, logrando que cada vez ofrezcan mayor utilidad a todos, en especial, a las organizaciones.

Por admin

error: Content is protected !!