La ciberresiliencia hace referencia a tener una mentalidad y cultura de ciberseguridad en todos los aspectos de la vida digital, esta es una necesidad básica para proteger la información personal y financiera.
Asimismo, es un término común que los medios de comunicación y empresas, sin embargo, la mayoría de personas aún no saben exactamente qué significa este concepto y cómo pueden aplicarlo diariamente.
Características de la ciberresiliencia
La ciberresiliencia va más allá de los sistemas de seguridad informática, sino en un aspecto que va más allá del mundo digital, es un mundo cada vez más conectado hay que ser conscientes de las medidas de protección que se pueden tomar.
Por consiguiente, la capacidad de resistir, adaptarse y recuperarse de un ataque informático se logra mediante la implementación de diferentes medidas de protección, así como una infraestructura segura y la capacidad de responder oportunamente ante cualquier incidente de seguridad. Las principales características de la ciberresiliencia son las siguientes:
Prevención: la ciberresiliencia apoya la capacidad que tiene el usuario para prevenir un acto aplicado por los piratas informáticos, esto se logra mediante prácticas de seguridad efectivas que incluyen la identificación y el control de acceso y monitoreo de la actividad de la red, así como la creación de copias de seguridad.
Protección: esta característica se basa en el uso efectivo de herramientas y de políticas de seguridad que ayuden a disminuir los riesgos de un ataque cibernético, estas herramientas incluyen autenticación, antimalware y detección de intrusos.
Reacción: otra característica de la ciberresiliencia es reaccionar oportunamente a la violación de la seguridad informática ejerciendo un plan de respuesta efectiva a cualquier incidente, así como la capacitación de los empleados para tratar con este tipo de ataques que violan la seguridad y la protección de los datos del usuario.
Recuperación: la ciberresiliencia también se basa en la capacidad de recuperarse de un ataque y esto se logra aplicando un plan robusto de seguridad y que complemente las medidas de seguridad de una forma satisfactoria, como es la creación de copias de seguridad y la implementación de un plan de recuperación de los datos o información robada.
¿Por qué es conveniente ser ciberresiliencia?
En la actualidad el trabajo remoto se ha incrementado en los últimos años y la mayor exposición de las actividades en el ciberespacio son las amenazas como lo es el secuestro y el robo de datos, es por ello que la prevención debe ser una prioridad para todas las organizaciones.
Por consiguiente, la ciberresiliencia es considerada como una de las mejores estrategias disponibles para cuidarse efectivamente de los piratas informáticos.
El objetivo de la ciberresiliencia va más allá de prevenir cualquier incidente informático, pues los ciberdelincuentes evolucionan constantemente y crean nuevas estrategias de ataques para violar las medidas de seguridad de los dispositivos.
En resumen, los usuarios y las empresas deben tomar medidas en pro de la seguridad y reputación de sí mismos y de sus empresas, por lo que es indispensable implementar estrategias que no solo eviten los ciberataques, sino que también puedan actuar de forma rápida y que cuando estos ataques se reduzcan eviten que el impacto del mismo sea grave.