Para todos los propietarios sentirse protegidos en el hogar es uno de los grandes pilares para una vida tranquila, como no puede ser de otro modo, los avances tecnológicos han aumentado considerablemente con el paso de los años, sobre todo en el ámbito doméstico.

Es por ello que en este artículo se explicará cuáles son las ventajas que ofrece la domótica en el hogar y si existen elementos de la domótica que puedan afectar la seguridad de diferentes espacios de la propiedad.

Principales sistemas domóticos

La domótica engloba una gran variedad de elementos tecnológicos e inteligentes cuyo objetivo es mejorar la seguridad de la vivienda, además actualmente la posibilidad es variada, pero estas serían algunas de las opciones para instalar en el hogar y que brindan una mayor seguridad:

Sensores: estos dispositivos se pueden instalar en el exterior o el interior de la propiedad, están diseñados para captar diferentes tipos de estímulos, por lo que hay varios tipos de sensores, entre ellos los sensores de movimiento que captan cualquier movimiento en la propiedad y remiten la información a otros terminales.

Alarmas: es uno de los sistemas de domótica más utilizados y efectivos, por lo que puede interconectarse con otras medidas de protección para aumentar la precisión del mismo y el alcance, por ejemplo es posible controlarlo desde el móvil y combinarlo con un altavoz inteligente.

Sistemas de vigilancia: en este caso se trata principalmente de las videocámaras, a parte de la eficacia directa que tienen para esclarecer algunas situaciones de asaltó, además funcionan como un gran elemento disuasorio.

Botón de pánico: este tipo de elementos puede ser activados por los habitantes de la propiedad cuando identifiquen algún movimiento sospechoso en la propiedad, automáticamente este enviará una señal de emergencia a la empresa de seguridad.

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de instalar la domótica?

Los dispositivos mencionados anteriormente se pueden adaptar a las características de cada vivienda, pues el nivel de seguridad que requiere un apartamento o piso no es el mismo que requiere un chalet o una casa vacacional.

Por consiguiente, al instalar un sistema domótico en la propiedad hay que tomar en cuenta algunos aspectos importantes como son la distancia entre la entrada desde la calle y la puerta de la vivienda, los accesos desde zonas comunes como son los garajes, piscinas, etc. Asimismo la altura del piso o apartamento, entre otros aspectos.

Cabe destacar que los sistemas de seguridad que se analizan constantemente han mejorado notablemente la precisión de los mismos, asimismo permiten activar o desactivar las medidas de protección que están instaladas a través del móvil o de algún dispositivo remoto.

Por consiguiente, es posible reducir las falsas alarmas y el usuario tendrá  un control exhaustivo de todo lo que sucede en el hogar y algunos sensores de última generación pueden llegar a identificar los residentes habituales a través del reconocimiento facial, así como programar la iluminación o la activación de electrodomésticos en algún horario específico.

 

Por admin