Todos saben que la producción de alimentos es una industria compleja, que genera un elevado gasto de energía, que además ha sido muy afectada por el cambio climático, es por esta razón, que muchos han decidido adoptar lo que se conoce como granja vertical, apoyado con la tecnología y la práctica de técnicas sostenibles, una alternativa que se ha convertido en una gran solución en el campo de la alimentación para muchas ciudades.
¿Qué es una granja vertical?
Las granjas verticales, también conocidas como agricultura urbana, se dio a conocer en los años 90’s, y nace como respuesta a la degradación de las tierras cultivables y el inevitable crecimiento dela población.
En la actualidad, las granjas verticales son una realidad en países como Estados Unidos, Alemania, Holanda, Singapur, entre otros.
Quizás muchos opinen que las granjas verticales consumen más energía eléctrica, lo que es cierto, su consumo energético es bastante elevado, sin embargo, gracias al apoyo de la tecnología, la energía que se utiliza para este tipo de granjas, proviene de un origen sostenible, como la energía solar y la eólica.
Elementos indispensables para crear una granja vertical
Para poder dar inicio a una granja vertical, es importante contar con los siguientes implementos.
Paneles solares. La energía alternativa está presente en variedad de equipos, de hecho, los cerrajeros señalan la existencia de cerraduras con paneles solares, porque la energía alternativa, sostenible o limpia, es la prioridad en las nuevas tecnologías.
Turbina de viento espiral. Al igual que los paneles solares, esta turbina producirá energía eólica.
Paneles de cristal. Serán las paredes que ayudarán a mantener las condiciones climáticas dentro de la granja vertical.
Ventajas y desventajas de esta tecnología
Las granjas verticales prometen ser una respuesta al déficit alimentario que se está presentando en el mundo entero, y es por estas razones.
Es posible cosechar toda clase de vegetales, todo el año
De acuerdo con la agricultura tradicional, existen tipos de vegetales que solo se dan durante algunas épocas del año, entonces, para que la población pueda disfrutar de esos alimentos el resto del año, deben importar los productos, lo que implica un gasto mayor.
Pero, la granja vertical es una alternativa que permite cosechar toda clase de vegetales, durante todo el año, porque las condiciones climáticas de la granja, están controladas, y los paneles de cristal, ayudan a mantener estas condiciones todo el tiempo, protegiendo la cosecha de cualquier condición climática perjudicial.
Además, los cultivos crecen durante las 24 horas del día, todos los días del año, sin necesidad de utilizar plaguicidas, que muchas veces afecta el crecimiento y la calidad de los productos.
Los productos llegan en menos tiempo al consumidor
Como se mencionó al principio de este post, las granjas verticales también se conocen como agricultura urbana, porque se puede llevar a cabo en la ciudad, siempre que se encuentre una infraestructura adecuada y se disponga de los elementos básicos, en cualquier parte de una ciudad, es posible crear una granja de este tipo.
Si le preocupa la presencia del monóxido de carbono cerca de la granja, esto no es un problema, porque las granjas verticales están protegidas con los paneles de cristal, que impiden que agentes contaminantes afecten la cosecha.
Por otra parte, la población podrá recibir productos frescos, cosechados en su propia localidad, sin largos traslados.
Desventaja de esta tecnología
La principal limitante de la ejecución de granjas verticales, es que requiere de una elevada inversión inicial.