Los robos de casas siguen estando a la orden del día, siendo Barcelona una de las provincias más afectadas. De hecho, los cerrajeros profesionales recomiendan tomar medidas preventivas, aunque la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra desarticularon una banda hace pocas semanas, todo indica que provienen de Chile y estaban residenciados en Catalunya.

Detenidos en Barcelona y Girona

Los Agentes de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo una operación conjunta, que ha dejado un total de 8 detenidos, 7 de ellos entre las Provincias de Barcelona y Girona, y el detenido número 8, en Bilbao, quien fue detenido por la Ertzaintza.

Todos los involucrados en el operativo señalaron que este grupo organizado provenían desde Chile, permanecían durante un tiempo en Barcelona y sus adyacencias cometiendo robos con fuerza en casa, luego, regresaban durante otra temporada a Chile, pero con un mayor estatus criminal.

Siete de los detenidos han sido dispuestos a un ingreso de prisión provisional, mientras que el octavo integrante está cumpliendo condena por otros delitos similares. A esta banda se les atribuyen 26 delitos de este tipo.

Qué ha arrojado la investigación

En la investigación por parte de la Policía Nacional, se trata de una banda organizada con un amplio historial de delitos en Chile, y en Europa se conocen como la Lanza Chilena. Salieron de Chile para iniciar una campaña delictiva en España, y luego regresar a Chile con un mayor estatus criminal.

Sus principales golpes delictivos eran llevados a cabo en Catalunya, sin embargo, a lo largo de la investigación, ha sido posible vincular esta célula delictiva con robos en todo el país, de hecho, todo indica que al parecer son los responsables de varios robos con fuerza en la ciudad de Santander.

Y el modus operandi para acceder a las viviendas, era escalar la estructura, así como el forzamiento de puertas y ventanas. Los asaltos eran ejecutados en horas del mediodía. Además, se desplazaban en diferentes puntos del país con vehículos de alquiler, con el objetivo de ralentizar las investigaciones.

Hubo mucha cooperación de parte de las autoridades policiales de Chile

Por otra parte, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han contado con toda la cooperación por parte de las autoridades chilenas. De hecho, gracias a mucha de esta información fue posible detener a algunos de los integrantes de la banda, porque contaban con un amplio historial delictivo en Chile.

De igual marea, lograron verificar la jerarquía presente dentro de la banda, es decir, la estructura y el cumplimiento de tareas de cada uno de los miembros del grupo delictivo, además del procedimiento que cumplían para dar salida a los efectos robados durante sus delitos.

Con todo el apoyo proporcionado por las autoridades chilenas, fue posible establecer la vigilancia y seguimiento por los Mossos y la Policía Nacional, de esta manera monitorizaron los movimientos de la banda, incluso lograron detener in fraganti a tres miembros de la banda, mientras asaltaban dos viviendas en Manresa, un municipio de Barcelona.

Durante las entradas a las viviendas de los delincuentes, hallaron 75 relojes de alta gama, joyas, perfumes, bolsos de lujo, dinero en metálico y mucho más, todos son efectos que han sido declarados como efectos robados en diferentes denuncias.

Por admin