América Latina se enfrenta a las peores cifras del covid-19

Mientras que en los Estados Unidos el covid-19 parece estar controlado, el nuevo epicentro de la pandemia parece ubicarse en América Latina, y aquí la preocupación es muy grande, puesto que se sabe de lo precario que es el sistema de salud de mucho de sus países.

Las cifras de contagio en países como Brasil, Perú, México, Ecuador y Chile son realmente alarmantes, y es que parece que la situación s ha saludo ya de control, por lo que lo gobiernos que pretendían flexibilizar el confinamiento, han tenido que tomar de nuevo medidas radicales.

Un problema de seguridad social

En muchos países de América Latina la desigualdad social está muy marcada, razón por la cual hay mucha gente que no tiene acceso al sistema de salud y no cuentan con las medicinas para poder hacer frente a las enfermedades de base, mucho menos para enfrentar un virus como el covid-19.

Es por ello que en países como Brasil, la cantidad de muertes es impresionantes, y aunque se dice que las decisiones tomadas pro el gobierno en cuanto a confinamiento, lo cierto es que la gente se siente insegura, como cuando en casa no han sido los cerrajeros los que se han encargado de protegerla.

Y es que ciertamente es necesario tener medidas que puedan hacer que la gente se sienta segura y de esta forma se pueda tener u mayor control de los casos de contagio, pero en América Latina la gente sale porque tiene que trabajar para comer, por ello la inseguridad ha aumentado, incluso los robos, y solo los que han protegido sus casas con los cerrajeros pueden estar tranquilos.

Es una situación más complicada que en Europa

En América Latina el virus del covid.19 ha hecho mucho mas estragos porque se trata de países que tienen sistemas de salud precarios, además de ello se empezó un confinamiento temprano, que fue buena idea al comienzo, pero ahora que Europa y Estados Unidos están por des confinar, se quiere hacer y no se puede.

Los casos de infectados y de muertos están aumentando dramáticamente por lo que una flexibilización del confinamiento sería un gran error, esto se suma al hecho de que no hay suficientes infraestructura médica para atender todos los casos que necesitan de terapia intensiva.

Además esta el tema económico, que no permite que las personas puedan quedarse en casa, ya que la mayoría tiene que salir a trabajar para solventar el tema de la alimentación, ya que muchos trabajan en mercados populares, en donde las aglomeraciones no se pueden evitar.

El drama de Venezuela es único

Venezuela ha sido un país que tenia controlado el virus del covid-19 pro luego de grandes brotes de la enfermedad en Perú, Chile y Colombia, muchos venezolanos han decidido retornar a su patria, pues se quedaron sin trabajo, sin dinero y sin casa, por lo que muchos incluso retornaron a pie.

Esto ha generado una gran cantidad de casos calificados como importados que hacen temer al gobierno de Venezuela, porque para nadie es un secreto la crisis económica, social y de salud que se vive en este país.

error: Content is protected !!