En Madrid se han presentado algunos casos de una extraña enfermedad, la cual se conoce como viruela del mono. Su presencia en seres humanos, es poco común, y según los expertos, es primera vez que es detectada en este país.

Madrid confirma casos de viruela del mono

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado la noticia, de que las primeras 7 muestras analizadas por la prueba PCR, que pertenecen a algunos de los pacientes con sospechas de padecer la viruela del mono, los resultados han sido “positivo”.

Aparte de estas siete pruebas positivas, aún se deben analizar muestras de por lo menos 22 pacientes más, quienes presentan los síntomas de la enfermedad, se espera que los próximos días se pueda obtener el resultado de éstas.

Vale señalar que la alerta internacional fue recibida desde Reino Unido, hace un poco más de una semana, no obstante, los expertos expresan su preocupación, ya que es probable que se presenten nuevos casos en los próximos días, aunque no es un virus que se transmita de forma masiva.

¿Qué se conoce de esta enfermedad?

Lo primero a destacar, es que es una enfermedad que no había sido identificada anteriormente en España. El contagio se desarrolla a través de un contacto estrecho, como lo es el intercambio de fluidos y gotas de saliva gruesas.

Su periodo de incubación se estima entre 6 y 13 días, pero esto puede llegar hasta 21 días. Los síntomas que presentan los pacientes que lo padecen, son muy similares a otras enfermedades, tales como, intenso dolor de cabeza, musculares, articulaciones, espalda, aparte de temperatura superior a 38,5ºC e inflamación de ganglios linfáticos.

Pero, una de sus características más destacadas, es la erupción cutánea, que presenta ampollas, las cuales llegan a convertirse en pústulas.

La tasa de mortalidad de este virus es un poco baja, en los países africanos se calcula entre 1 % y 10 %, sin embargo, los expertos indican que en los países desarrollados, la tasa será más baja, porque, los pacientes de riesgo elevado, son aquellos cuyo sistema inmunitario se encuentre debilitado.

Señales de alarma en el país

Ante lo desconocido, lo más coherente es consultar a los expertos, por eso, en problemas de salud, no vas a preguntar a un cerrajero, en su lugar se opta por médicos especialistas en el área.

Ellos han hecho referencia, que es primera vez que se experimenta en Europa un brote de esta enfermedad, ya que se había detectado anteriormente, pero solo en personas que habían viajado a países endémicos.

Otro tipo de contagio, catalogado como normal, es cuando las personas que conviven con el enfermo, tienen amplias oportunidades de contraer la enfermedad.

Pero las cifras son muy bajas, primera vez que en Europa se haya confirmado un número elevado de casos, actualmente se han confirmado 7 casos en Madrid, Reino Unido ha confirmado 9 y en Portugal, han confirmado 5 casos.

Algo que ha sido motivo de preocupación, es que en España, 22 de 23 casos han afirmado que han tenido relaciones con otros hombres en los últimos días, lo que coincide con las observaciones obtenidas en Reino Unido y Portugal.

Los expertos no esperaban que su transmisión fuese tan rápida como una enfermedad de transmisión sexual, y esto significa que existen varias cadenas de transmisión en marcha, lo que incrementará el número de infectados.

Por admin

error: Content is protected !!