Quizás no haga falta mirar una estadística, sino tan solo mirar las noticias para date cuenta que tan son tus coterráneos, la calidad de vida se mide en el nivel de felicidad de las personas en general. Es un tema profundo que vale de muchos estudios, pero algunos países han logrado encabezar una lista que es apoyada por ONU.

De hecho existe una organización que se da a la tarea de celebrara cada 20 de Marzo el día internacional de la felicidad en donde se hacen eventos especiales donde lo mas importante es sonreír y sentir bienestar, la felicidad mundial parte de aspectos importantes como la pobreza, la desigualdad y la protección de nuestro planeta. Celebrar este día no es su único objetivo.

Ya son 7 ediciones en las que un grupo de personas, estudia los aspectos mas relevante para determinar quela mayoría de las personas que viven en un país son mas felices que otros, poder ubicarlo en una lista y subirlo o bajarlo de una posición, según los cambios en normas sociales, gobiernos y tecnologías de la información. Mas específicamente estudiando áreas relacionadas con  niveles de educación, corrupción,  eficiencia de los gobiernos, expectativas de vida o apoyo social.

Día internacional de la felicidad

El Día internacional de  la felicidad se celebro por primera vez en el año 2013. Instituido por la Asamblea general de las naciones unidas. Te parece sorprendente que exista un día de la felicidad cierto. Cuando en los medios se ha colado la idea de que la felicidad total no existe sino es un estado pasajero de bienestar. Ahora resulta que se puede medir de manera general. Sin embargo, hay que estar repartidos por todo el mundo y ser latamente culto para entender la felicidad en cada una de las 156 naciones que se evalúan.

Cada país culturalmente siente la felicidad o el bienestar de diferentes formas. Por ello se basan en aspectos mas generales como las normas sociales, el gobiernos y la tecnología. Sin embargo, las naciones que forman parte  de esta iniciativa están invitados a celebrar este día y a promover actividades concretas para la búsqueda de la felicidad comunitaria.

Los mas felices

La lista de países mas felices la encabeza países europeos. Finlandia tiene la punta de la lista siendo la sociedad mas feliz del mundo, que atractivo resulta visitar y ahondar mas sobre esta población. ¿cómo lo hacen? ¿por qué son mas felices? Luego de Finlandia se encuentra Dinamarca, Noruega, Islandia u Holanda.

El país mas saludable

Dentro de la lista hay otros tantos  países que han escalado posiciones, aumentando la calidad de vida de sus ciudadanos. Otros se han movido en la lista de manera negativa. Sin embargo, España ha experimentado en ultimo años una subida de seis puntos.  Otras marcas han destacado a España como el mas saludable de todo el mundo, siguiendo Italia en la segunda posición, esta relevante lista de países en donde sin duda el trabajo es constante para mejorar.

Pero ¿qué hay que cambiar hoy para ser mas feliz?